Wiki Akira
Advertisement
Akira-poster-2001

Akira (アキラ) es una película de acción de ciencia ficción animada japonesa de 1988 dirigida por Katsuhiro Otomo, escrita por Otomo e Izo Hashimoto, producida por TMS Entertainment y varias empresas japonesas de animación/tecnología asociadas, todas conocidas como The AKIRA Committee. La película cuenta con las voces de Mitsuo Iwata, Nozomu Sasaki, Mami Koyama y Taro Ishida. Es una adaptación del manga Akira de Otomo, enfocándose principalmente en la primera mitad de la historia.

La película muestra una versión distópica de Tōkiō en el año 2019, con tonos cyberpunk. La trama se enfoca en la relación entre Tetsuo Shima y su viejo amigo Shōtarō Kaneda. Si bien una buena cantidad de diseños de personajes y escenarios se adaptaron del manga original de 2182 páginas, la trama reestructurada de la película difiere considerablemente y gran parte se omitió para hacer la película.

Akira se convirtió en una película de culto muy popular en todo el mundo, y es ampliamente considerada como un hito en los largometrajes de animación y como punta de lanza de la popularización de producciones anime fuera de Japón.

Resumen[]

Alerta de Spoiler: detalles sobre la trama o final a continuación.

El 16 de julio de 1988, Tōkiō se ve envuelta en una explosión gigantesca que destruye la ciudad y comienza la Tercera Guerra Mundial. En 2019, 31 años después de la explosión, Tōkiō se reconstruye como Neo-Tōkiō para recuperarse. En agosto de 2019, Shōtarō Kaneda lidera a Capsules, su pandilla bōsōzoku, para luchar contra la pandilla rival conocida como Clowns. Sin embargo, el mejor amigo de Kaneda, Tetsuo Shima, resulta herido cuando casi choca su motocicleta contra Takashi, un pequeño Esper liberado de un laboratorio secreto del gobierno por una organización revolucionaria clandestina disidente. Takashi es capturado por soldados armados y Tetsuo es hospitalizado. Cuando Kaneda y su pandilla son interrogados, se encuentra con Kei, un miembro del grupo revolucionario, y organiza su liberación junto con su propia pandilla.

Mientras tanto, el Coronel Shikishima y el Dr. Ōnishi descubren que Tetsuo posee capacidades psíquicas similares a las de Akira, un joven Esper que causó la destrucción de Tōkiō 31 años antes. Kiyoko, otra Esper, tiene visiones de la destrucción de Neo-Tōkiō, y el Coronel le dice a Ōnishi que mate a Tetsuo si cree que su poder puede salirse de control. Tetsuo huye del hospital y se encuentra con su novia, Kaori, y roban la motocicleta de Kaneda. Cuando Tetsuo y Kaori se enfrentan violentamente a los Clowns, Kaneda y los Capsules los salvan a ambos. Tetsuo comienza a sufrir una migraña psíquica, y el doctor Ōnishi hace que Tetsuo sea sedado y llevado de regreso al hospital después de encontrarlo convenientemente durante su episodio.

Salvando a Kei de ser devorada después de un ataque guerrillero, Kaneda es llevado al cuartel general de los rebeldes y coopera con ellos después de escuchar sus planes para secuestrar a Tetsuo. Mientras tanto, Takashi, Kiyoko y Masaru, otro Espers, intentan sin éxito matar a Tetsuo. Tetsuo finalmente emprende un violento alboroto por el hospital, con la intención de matar a los Espers. Kaneda, Kei y el Coronel intentan sin éxito detener el alboroto de Tetsuo. Al descubrir que Akira está en almacenamiento criogénico debajo del nuevo Estadio Olímpico de Neo-Tōkiō, Tetsuo huye.

Kei y Kaneda son detenidos, pero Kiyoko, usando a Kei como medium, explica que se debe detener a Tetsuo y facilita el escape de los jóvenes antes de llevarse a la niña para combatir a Tetsuo. Desesperado por encontrar a Tetsuo, el Coronel coloca a Neo-Tōkiō bajo la ley marcial. Tetsuo se enfrenta y mata a Yamagata, un miembro de los Capsules. Luego procede a destruir la ciudad mientras se dirige hacia el Estadio, despachando brutalmente a las fuerzas militares que intentan interponerse en su camino. Al enterarse de la muerte de Yamagata por medio de su amigo Kai, Kaneda sigue a Tetsuo al estadio en busca de venganza. Cuando Tetsuo llega a la Unidad de Contención Criogénica de Akira, derrota a Kei y exhuma la bóveda de Akira del suelo, pero descubre que todo lo que queda de Akira son botes de vidrio llenos de sus restos, ya que su cuerpo ha sido sometido a numerosos experimentos científicos.

Kaneda confronta y trata sin éxito de derrotar a Tetsuo con un rifle láser experimental, mientras que el Coronel usa un láser orbital que corta el brazo derecho de Tetsuo. Tetsuo saca el arma orbital a la atmósfera y sintetiza un brazo artificial a partir de los restos mientras estudia los órganos de Akira. Cuando llega Kaori, los poderes psicokineticos de Tetsuo han comenzado a causarle un dolor inmenso. El Coronel explica que las drogas para controlar la migraña de los Espers administradas a Tetsuo son para impedir la evolución de habilidades incontrolables. A pesar de las súplicas del Coronel para que Tetsuo regrese al hospital, Tetsuo casi mata al Coronel, pero Kaneda lo confronta. Incapaz de controlar sus poderes, el cuerpo de Tetsuo comienza a mutar en una masa gigante, envolviendo a Kaneda y aplastando a Kaori hasta la muerte.

Los Espers despiertan a Akira, que al parecer simplemente había crecido más allá del requisito de necesitar una forma biológica coherente. Akira se manifiesta a partir de los botes que contienen sus restos y se reúne con sus amigos. Akira usa sus poderes psíquicos para crear una bola de luz cegadora que envuelve la ciudad, que usa para contener a Tetsuo. Cuando Akira se enfrenta a Tetsuo, los Espers se apresuran a teletransportar al Coronel a un lugar seguro y, a pesar de las objeciones de Masaru y Kiyoko, Takashi salta a la luz para rescatar a Kaneda. Los otros Espers se unen a Takashi y deciden que se necesitarán los tres para salvar a Kaneda, conscientes de que probablemente no podrán regresar. Kaneda experimenta los recuerdos de la niñez de ambos Tetsuo y los Espers, incluido cuánto confiaba Tetsuo en Kaneda como amigo y cómo los niños fueron examinados por primera vez antes de la destrucción de Tōkiō.

Los Espers sacan a Kaneda de la destrucción y le dicen que Akira llevará a Tetsuo a un lugar seguro; Kiyoko insinúa que Kei está comenzando a desarrollar sus propios poderes psíquicos, y esto se confirma cuando Kei llama telepáticamente a Kaneda. El poder psíquico de Akira destruye la mayor parte de Neo-Tōkiō y, después de desaparecer, deja un vacío que el océano llena rápidamente. El doctor Ōnishi muere cuando su laboratorio de investigación es aplastado. Kaneda se despierta y descubre que Kei y Kai han sobrevivido, y se marchan a la ciudad después de absorber el orbe de poder de Tetsuo. El Coronel sale del túnel al que lo teletransportaron los Espers y observa la salida del sol sobre la ciudad destruida. Tetsuo toma el control total de sus poderes cuando Akira transporta su espíritu al universo, pronunciando las palabras: "Yo soy Tetsuo" antes de que aparezcan los créditos.

Desarrollo[]

Después de trabajar en el diseño de personajes y el guión de Harmagedon: Genma Taisen en 1983, a Katsuhiro Otomo le intrigaba la idea de llevar su propio trabajo a la pantalla grande. La producción principal se completó en 1987 con un trailer lanzado ese año.

AKIRA comenzó con un presupuesto muy alto de 1.100 millones de yenes (8,2 millones de dólares), gastándo mucho de este en la calidad de la animación. Se utilizaron gráficos por computadora para crear el indicador de patrón utilizado por el Dr. Ōnishi, así como para iluminar y trazar el movimiento de los objetos de primer plano y de fondo.

La película se estrenó tres años antes de que terminara el manga original en 1990.

Curiosidades[]

  • Akira contiene un total de más de 160.000 cels de animación.
    • Fue una de las primeras películas anime en usar "pre-coreing", donde el guión se grababa antes que la animación.
  • El presupuesto final de Akira fue de 1.100 millones de yenes (10 millones de dólares), lo que la convierte en la película de animación japonesa más costosa hasta antes del estreno de El viaje de Chihiro de Studio Ghibli en 2001.
  • Se han inventado muchos colores a base de acrílico para esta película, sobre todo un tono de rojo que más tarde se denominó "Akirared".
  • Esta película dio inicio al surgimiento del seguimiento de fans del anime moderno fuera de la región de Japón a principios de la década 1990.

Referencias[]

Advertisement