Wiki Akira
Advertisement
Wiki Akira

Akira-poster-USA-Pioneer.jpg

Akira (アキラ?) es una película de acción de ciencia ficción animada japonesa de 1988 dirigida por Katsuhiro Otomo, escrita por Otomo e Izo Hashimoto, producida por TMS Entertainment y varias compañías japonesas de animación/tecnología asociadas, todas conocidas como el Comité AKIRA. La película presenta las voces de Mitsuo Iwata, Nozomu Sasaki, Mami Koyama y Taro Ishida. Es una adaptación del manga Akira de Otomo, que se enfoca principalmente en la primera mitad de la historia.

La película muestra una versión distópica de Tokio en el año 2019, con tonos ciberpunk. La trama se enfoca en la relación entre Tetsuo Shima y su amigo de mucho tiempo Shōtarō Kaneda. Si bien una buena cantidad de diseños y escenarios de personajes fueron adaptados del manga original de 2182 páginas, la trama reestructurada de la película difiere considerablemente y gran parte de ella fue "podada" para la película.

Akira se convirtió en una película de culto enormemente popular en todo el mundo, y se la considera un hito en la animación de largometrajes y encabeza la popularización del anime fuera de Japón.

Historia[]

¡ADVERTENCIA DE SPOILER!
Este artículo contiene detalles de la trama sobre el material de origen.

El 16 de julio de 1988, Tokio se ve envuelta en una explosión masiva que arrasa toda la ciudad y comienza la Tercera Guerra Mundial. En 2019, 31 años después de la explosión, Tokio se reconstruye como Neo-Tokio para recuperarse. En agosto de 2019, Shōtarō Kaneda lidera a los Cápsulas, su banda de bōsōzoku, para luchar contra la banda rival conocida como los Payasos. Sin embargo, el mejor amigo de Kaneda, Tetsuo Shima, resulta herido cuando casi choca su motocicleta contra Takashi, un pequeño Esper surgido de un laboratorio secreto del gobierno por una organización revolucionaria clandestina disidente. Takashi es capturado por soldados armados y Tetsuo es hospitalizado. Cuando Kaneda y su pandilla son interrogados, se encuentra con Kei, una integrante del grupo revolucionario, y organiza su liberación junto con su propia pandilla.

Mientras tanto, el coronel Shikishima y el doctor Ōnishi descubren que Tetsuo posee capacidades psíquicas similares a las de Akira, un joven Esper que causó la destrucción de Tokio 31 años antes. Kiyoko, otra Esper, tiene visiones de la destrucción de Neo-Tokio, y el Coronel le dice a Ōnishi que mate a Tetsuo si cree que su poder puede salirse de control. Tetsuo huye del hospital y se encuentra con su novia, Kaori, y le roban la motocicleta de Kaneda. Cuando Tetsuo y Kaori son confrontados violentamente por los Payasos, Kaneda y las Cápsulas los salvan a ambos. Tetsuo comienza a sufrir una migraña psíquica, y el doctor Ōnishi tiene a Tetsuo sedado y llevado de regreso al hospital después de encontrarlo convenientemente durante su episodio.

Para salvar a Kei de ser devorado después de un ataque guerrillero, Kaneda es llevado al cuartel general de los rebeldes y coopera con ellos después de escuchar sus planes para secuestrar a Tetsuo. Mientras tanto, Takashi, Kiyoko y Masaru, otro Esper, intentan sin éxito matar a Tetsuo. Tetsuo finalmente se desenfrena violentamente por el hospital, con la intención de matar a los Espers. Kaneda, Kei y el coronel intentan sin éxito detener el alboroto de Tetsuo. Al descubrir que Akira está en un almacenamiento criónico debajo del nuevo Estadio Olímpico de Neo-Tokio, Tetsuo huye.

Kei y Kaneda son detenidos, pero Kiyoko, usando a Kei como médium, explica que Tetsuo debe ser detenido y facilita el escape de los jóvenes antes de llevarse a la niña para combatir a Tetsuo. Desesperado por encontrar a Tetsuo, el coronel somete a Neo-Tokio a la ley marcial. Tetsuo se enfrenta y mata a Yamagata, un miembro de las Cápsulas. Luego procede a destruir la ciudad mientras se dirige al Estadio, despachando brutalmente a las fuerzas militares que intentan interponerse en su camino. Al enterarse de la muerte de Yamagata por su amigo Kai, Kaneda sigue a Tetsuo al estadio en busca de venganza. Cuando Tetsuo llega a la Unidad de Contención Criogénica de Akira, derrota a Kei y exhuma la bóveda de Akira del suelo, pero descubre que todo lo que queda de Akira son botes de vidrio llenos de sus restos, ya que su cuerpo ha sido sometido a numerosos experimentos científicos.

Kaneda se enfrenta e intenta sin éxito derrotar a Tetsuo con un rifle láser experimental, mientras que el Coronel usa un láser orbital que corta el brazo derecho de Tetsuo. Tetsuo saca el arma orbital a la atmósfera y sintetiza un brazo artificial a partir de los restos mientras estudia los órganos de Akira. Cuando llega Kaori, los poderes psicoquinéticos de Tetsuo han comenzado a causarle un dolor inmenso. El Coronel explica que las drogas que controlan la migraña de los Espers administradas a Tetsuo son para impedir la evolución de habilidades incontrolables. A pesar de las súplicas del coronel para que Tetsuo regrese al hospital, Tetsuo casi mata al coronel, pero Kaneda se enfrenta a él. Incapaz de controlar sus poderes, el cuerpo de Tetsuo comienza a mutar en una masa gigante, envolviendo a Kaneda y aplastando a Kaori hasta la muerte.

Los espers despiertan a Akira, quien simplemente había crecido más allá del requisito de una forma biológica coherente. Al manifestarse a sí mismo desde los botes, Akira se reúne con sus amigos. Akira usa sus poderes psíquicos para crear una bola de luz cegadora que envuelve la ciudad, que usa para contener a Tetsuo. Mientras Akira se enfrenta a Tetsuo, los Espers se apresuran a teletransportar al Coronel a un lugar seguro y, a pesar de las objeciones de Masaru y Kiyoko, Takashi salta a la luz para rescatar a Kaneda. Los otros Espers se unen a Takashi, decidiendo que serán necesarios los tres para salvar a Kaneda, conscientes de que probablemente no podrán regresar. Kaneda experimenta los recuerdos de la infancia de Tetsuo y los Espers, incluido cuánto confiaba Tetsuo en Kaneda como amigo y cómo se estudió a los niños por primera vez antes de la destrucción de Tokio.

Los Espers sacan a Kaneda de la destrucción y le dicen que Akira llevará a Tetsuo a un lugar seguro; Kiyoko implica que Kei está comenzando a desarrollar sus propios poderes psíquicos, y esto se confirma cuando Kei llama a Kaneda telepáticamente. El poder psíquico de Akira destruye la mayor parte de Neo-Tokio y, después de desaparecer, deja un vacío que rápidamente se llena con el océano. El doctor Onishi muere cuando su laboratorio de investigación es aplastado. Kaneda se despierta para descubrir que Kei y Kai han sobrevivido, y se adentran en la ciudad después de absorber el orbe de poder de Tetsuo. El Coronel sale del túnel al que los Espers lo teletransportan y observa el amanecer sobre la ciudad destruida. Tetsuo toma el control total de sus poderes cuando Akira transporta su espíritu al universo, pronunciando las palabras: "Soy Tetsuo" antes de que aparezcan los créditos.

Desarrollo[]

Después de trabajar en el diseño de personajes y el guión de Harmagedon: Genma Taisen en 1983, Katsuhiro Otomo estaba intrigado con la idea de llevar su propio trabajo a la pantalla grande. La producción principal se completó en 1987, con un trailer publicado ese mismo año.

Akira comenzó con un presupuesto muy elevado de ¥ 1.1 mil millones (USD $ 8.2 millones), gastando mucho en la calidad de la animación. Se utilizaron gráficos por computadora para crear el indicador de patrón utilizado por el doctor Ōnishi, así como para iluminar y trazar el movimiento de los objetos de primer plano y de fondo.

La película fue estrenada tres años antes de que terminara el manga real en 1990.

Curiosidades[]

  • Akira contiene un total de más de 160.000 celulas de animación.
  • Fue una de las primeras películas de anime en usar "pre-scoring", donde el guión se grabó antes de la animación.
  • El presupuesto final de Akira fue de ¥ 1,1 mil millones (USD $ 10 millones), lo que la convierte en la película animada japonesa más costosa, antes del estreno de El viaje de Chihiro de Studio Ghibli estrenada en 2001.
  • Se han inventado muchos colores a base de acrílico para esta película, sobre todo un tono de rojo que luego se denominó "Akirared".
  • La película despertó un seguimiento de los fans del anime moderno fuera de Japón a principios de la década 1990.
    • Influyó enormemente en Hollywood, con The Matrix, las precuelas de Star Wars y Stranger Things tomando inspiración en la película.
    • Kanye West, quien dice ser un fanático de la película, hizo muchas referencias a la película en su vídeo musical "Stronger".

Vídeos[]

Notas[]

Enlaces externos[]

Advertisement