Wiki Akira
Advertisement
Wiki Akira

Akira promo art.jpg

¡ADVERTENCIA DE SPOILER!
Este artículo contiene detalles de la trama sobre el material de origen.

AKIRA (アキラ?) es una serie manga seinen de ciencia ficción, escrita e ilustrada por Katsuhiro Otomo. Inicialmente serializada en las páginas de Shūkan Young Magazine desde 1982 hasta 1990, el trabajo fue luego recopilado en seis volúmenes que van desde 300 a 500 páginas por su editor actual Kōdansha.

Ambientada en el Tōkyō de la posguerra, la obra utiliza las convenciones del género ciberpunk para detallar una saga de disturbios. Esta obra fue publicada por primera vez en occidente a finales de la década 1980.

"Cómo llegué a hacer AKIRA es una historia muy larga. Le dije al editor que estaba haciendo una historia de ciencia ficción. El editor se opuso, pero finalmente publicó mi pieza de ciencia ficción. Tuvo una buena respuesta. Cuando hice Fire Ball me concedieron 50 páginas, 50 páginas estaban lejos de ser suficiente... Quería contar esa historia bien y eso se convirtió en AKIRA.
En la historia, Tetsuo toma drogas. Se vuelve tan autodestructivo que se pierde a sí mismo. Los jóvenes se vuelven locos por impulso y finalmente se destruyen a sí mismos. Se trata de bandas de motociclistas, músicos de rock y rockeros punk. Sabes cómo todos mueren jóvenes. Quería que fuera sobre los miembros marginales de la sociedad. Son los forasteros de la sociedad, los que no pertenecen, los que resultan más intrigantes para dibujar.
Como hicimos nosotros, los jóvenes de hoy deben encontrar su propio camino. No nos corresponde a nosotros decirlo. De todos modos, no nos escucharían. Así es como va."
-Katsuhiro Otomo, entrevista -SUPREME 2017

A través de la amplitud del trabajo, Otomo explica temas de división social y aislamiento, poderes gubernamentales opresivos y la abolición de la tradición. El manga se cuenta en una perspectiva omnisciente en tercera persona, enfocándose principalmente en un grupo de adolescentes y la Resistencia.

Resumen[]

Volumen 1[]

Parte de la primera impresión del Episodio 1 de AKIRA en páginas de Shūkan Young Magazine (20 de diciembre de 1982).

El manga comienza estableciendo el estado de Neo-Tōkyō al describir la aparente explosión nuclear el 6 de diciembre de 1992, que destruyó el Tōkyō anterior y comenzó la Tercera Guerra Mundial. La historia avanza rápidamente hasta 2019, donde la nueva metrópolis llamada Neo-Tōkyō se ha construido en una isla artificial en la bahía de Tōkyō, presa del terrorismo antigubernamental y la violencia de las pandillas callejeras. Mientras viajaba por las ruinas del viejo Tōkyō, Tetsuo Shima, un miembro de la pandilla bosozoku liderada por Shōtarō Kaneda, resulta herido cuando su motocicleta explota después de que el un esper conocido como Takashi (un niño psíquico con rasgos de envejecimiento avanzado) le bloquee el camino. Este incidente despierta poderes psíquicos en Tetsuo, atrayendo la atención de un proyecto gubernamental secreto dirigido por el coronel Shikishima. Estos poderes crecientes trastornan la mente de Tetsuo, exacerbando su complejo de inferioridad sobre Kaneda y llevándolo a asumir el liderazgo de la banda rival de los Payasos.

Mientras tanto, Kaneda se involucra con Kei, una integrante de la organización de Resistencia que organiza ataques terroristas contra el gobierno. La Resistencia, dirigida por el hermano de Kei, Ryu, y el líder del parlamento opositor Nezu, se entera del proyecto del coronel Shikishima y de una misteriosa figura relacionada con él conocida como "Akira". Esperan usar esta información filtrada e intentar restringir los movimientos de Kaneda después de que se involucre demasiado en sus actividades. Sin embargo, cuando Tetsuo y los Payasos comienzan una violenta guerra territorial en toda la ciudad, Kaneda instiga un contraataque que une a todas las bandas de motociclistas de Neo-Tōkyō contra Tetsuo. Los Payasos son fácilmente derrotados, pero Tetsuo es casi invencible debido a sus poderes. Tetsuo mata a Yamagata, uno de los Capsulas de alto rango, y sorprendentemente sobrevive después de que Kaneda le disparara. El coronel Shikishima llega con las poderosas drogas necesarias para reprimir los violentos dolores de cabeza de Tetsuo, extendiendo una oferta para unirse al proyecto.

Volumen 2[]

Kaneda, Kei y Tetsuo son puestos bajo custodia militar después del clímax del Volumen 1. Están detenidos en un rascacielos militar de alta seguridad en Neo-Tōkyō, pero Kei pronto escapa después de ser poseído como médium por otro de los niños esper, Kiyoko. Kei/Kiyoko pelea brevemente con Tetsuo y libera a Kaneda. Después de curarse rápidamente de sus heridas, Tetsuo pregunta por Akira y obliga al Doctor Onishi, un científico del proyecto, a llevarlo a la sala de juegos de los Espers. Allí, se desarrolla un enfrentamiento violento entre Tetsuo, Kaneda, Kei y los Espers. Es durante este encuentro que el Doctor Onishi decide tratar de dejar que Tetsuo aproveche a Akira, el sujeto de prueba del proyecto que destruyó Tokio, a pesar de la personalidad perturbada de Tetsuo. Al enterarse de que Akira está siendo almacenado en una cámara criogénica debajo del Estadio Olímpico de Neo-Tokio, Tetsuo escapa del rascacielos con la intención de liberar a Akira.

Al día siguiente, Tetsuo ingresa a la base militar secreta en el sitio olímpico, matando horriblemente a cualquier soldado que se interponga en su camino. El coronel Shikishima llega a la base e intenta disuadir a Tetsuo de su plan; Kaneda y Kei entran a la base a través de las alcantarillas y son testigos de cómo se desarrolla la situación. Tetsuo abre la cámara criogénica subterránea y libera a Akira, que resulta ser un niño de apariencia normal. El terror de ver a Akira hace que uno de los hombres del coronel declare un estado de emergencia que provoca un pánico masivo en Neo-Tōkyō. El propio coronel intenta usar un satélite láser llamado SOL para matar a Tetsuo y Akira, pero solo logra cortar el brazo de Tetsuo. Tetsuo desaparece en la explosión, y Kaneda y Kei se encuentran con Akira fuera de la base. Vagamente conscientes de quién es, lo llevan de regreso a Neo-Tokio.

Volumen 3[]

Después del lanzamiento de Akira en el Volumen 2, tanto los soldados del coronel Shikishima como los seguidores de una ex-Esper llamada Lady Miyako comienzan a recorrer Neo-Tokio en su búsqueda. Kaneda, Kei y un tercer miembro de la Resistencia, Chiyoko, intentan encontrar refugio con Akira en el yate de Nezu. Sin embargo, Nezu los traiciona y secuestra a Akira para su propio uso, intentando matarlos. Sobreviven al intento y logran arrebatar a Akira de la mansión de Nezu. El coronel, desesperado por encontrar a Akira y harto de la tibia respuesta del gobierno a la crisis, organiza un golpe de estado y pone la ciudad bajo la ley marcial. Los hombres del Coronel se unen a los acólitos de Lady Miyako y al ejército privado de Nezu para perseguir a Kaneda, Kei, Chiyoko y Akira por la ciudad.

La persecución termina en un canal, con Akira a punto de ser puesto bajo la custodia del coronel. Nezu intenta disparar a Akira en lugar de dejarlo en manos del gobierno; los hombres del coronel le disparan inmediatamente y lo matan. Sin embargo, el disparo de Nezu no alcanza a Akira y golpea a Takashi en la cabeza, matándolo instantáneamente. El trauma de la muerte de Takashi hace que Akira cause una segunda explosión psíquica que destruye por completo a Neo-Tokio. Kei, Ryu, Chiyoko, el coronel Shikishima y los otros dos Espers sobreviven a la catástrofe; Kaneda, sin embargo, desaparece cuando es envuelto por la explosión psiónica. Después de la destrucción de la ciudad, Tetsuo, completamente ausente durante el volumen, se encuentra y aborda a Akira.

Volumen 4[]

Algún tiempo después de los eventos del Volumen 3, un equipo de reconocimiento estadounidense liderado por George Yamada llega encubiertamente a las ruinas de Neo-Tokio. Yamada se entera de que la ciudad se ha dividido en dos facciones: el culto de Lady Miyako, que proporciona alimentos y medicinas a los refugiados indigentes; y el Gran Imperio de Tokio, un grupo de fanáticos liderados por Tetsuo con Akira como figura decorativa, ambos adorados como deidades por realizar "milagros". El Imperio acosa constantemente al grupo de Miyako y mata a cualquier intruso con las tropas de choque psíquico de Tetsuo. Kiyoko y Masaru, los dos Espers restantes, se convierten en objetivos de los fanáticos soldados del Imperio; Kei, Chiyoko, el coronel y un ex miembro de la Cápsula llamado Kaisuke se unen a Lady Miyako para protegerlos.

Yamada finalmente se afilió a Ryu, y actualiza a este último sobre cómo reaccionó el mundo a los eventos en Neo-Tokio; más tarde se enteran de que una flota naval estadounidense permanece cerca. Tetsuo se vuelve muy dependiente de las píldoras emitidas por el gobierno para calmar sus dolores de cabeza. Buscando respuestas, visita a Lady Miyako en su templo, donde ella le da una historia completa del proyecto gubernamental que desató a Akira. Miyako le aconseja a Tetsuo que deje de tomar las pastillas para volverse más poderoso. Tetsuo comienza una agonizante retirada. Mientras tanto, el ayudante de Tetsuo organiza un fallido asalto del Imperio al templo de Miyako. Después de que el Coronel usa SOL para atacar al ejército del Imperio, un evento misterioso abre una grieta en el cielo que arroja los escombros masivos de la segunda explosión de Akira ... así como a Kaneda.

Volumen 5[]

Después de regresar al final del Volumen 4, Kaneda se reúne con Kei y se une a Kaisuke y Joker (el ex líder de Clown) en la planificación de un asalto al Gran Imperio de Tokio. Mientras tanto, un equipo internacional de científicos se reúne en un portaaviones estadounidense para estudiar los recientes eventos psíquicos en Neo-Tokio, formando el Proyecto Juvenile A. Ryu tiene una pelea con Yamada después de enterarse de que planea usar armas biológicas para asesinar a Tetsuo y Akira; Más tarde, Yamada escapa de los confines de Ryu y se encuentra con su equipo de comando que llega. Akira y Tetsuo celebran un mitin en el Estadio Olímpico para demostrar sus poderes a los fieles del Imperio, que culmina con Tetsuo abriendo un enorme agujero en la superficie de la Luna y rodeándola con un anillo de escombros.

Después del mitin, el poder de Tetsuo comienza a contorsionar su cuerpo físico, haciendo que absorba los objetos circundantes; más tarde se entera de que el abuso de sus poderes ha hecho que se expandan más allá de los confines de su cuerpo, dándole la capacidad de transmutar materia inerte en carne e integrarla en su forma física. Tetsuo realiza una serie de visitas a bordo del portaaviones para atacar a los científicos y luchar contra los aviones de combate estadounidenses. En un momento, Tetsuo se hace cargo del barco y lanza un arma nuclear sobre el océano. Kei, aceptando el papel de un médium controlado por Lady Miyako y los Espers, llega para luchar contra Tetsuo. Mientras tanto, Kaneda, Kaisuke y su pequeño ejército de motociclistas llegan al Estadio Olímpico para comenzar su asalto total contra el Gran Imperio de Tokio.

Volumen 6[]

Kaneda y su nueva pandilla continúan el asalto al Estadio que comenzó en el Volumen 5. Tetsuo regresa de su batalla con Kei y se enfrenta al equipo de Yamada, pero absorbe sus ataques biológicos y recupera temporalmente el control de sus poderes. Tetsuo mata a Yamada ya los comandos; también elude los intentos del coronel Shikishima de matarlo guiando a SOL con un indicador láser. Kaneda se enfrenta a Tetsuo, y los dos comienzan una pelea épica; a ellos se une Kei. Sin embargo, la pelea se interrumpe cuando la armada estadounidense, horrorizada por el ataque anterior de Tetsuo, intenta bombardear Neo-Tokio y luego destriparlo con su propio satélite láser, FLOYD. Tetsuo vuela al espacio y derriba a FLOYD, lo que hace que se estrelle contra el portaaviones, matando al almirante de la flota de la marina y a algunos de los científicos.

Después de la batalla, Tetsuo intenta sin éxito resucitar a Kaori, una chica que conocía y que murió en la batalla. Se dirige a la vieja cámara criogénica de Akira debajo del estadio, cargando su cuerpo. Kaneda y sus amigos parecen luchar contra Tetsuo una vez más, pero sus poderes lo transforman en una masa monstruosa que se asemeja a un feto, absorbiendo todo lo que está cerca de él. Tetsuo saca la cámara criogénica del suelo y la deja caer sobre la sien de Lady Miyako. Lady Miyako muere mientras desafía a Tetsuo, pero no antes de guiar a Kei al espacio para dispararle con SOL. El ataque de Kei despierta todos los poderes de Tetsuo, provocando una reacción psiónica similar a la de Akira.

Con la ayuda de Kiyoko, Masaru y un Takashi resucitado, Akira puede cancelar la explosión de Tetsuo con una propia.

Tras el clímax, las Naciones Unidas envían fuerzas para ayudar a las partes supervivientes de Neo-Tokio. Kaneda y sus amigos se enfrentan a ellos, declarando la soberanía de la ciudad como el Gran Imperio de Tokio y advirtiéndoles que Akira aún vive. Kaneda y Kei se encuentran con el coronel Shikishima y se separan como amigos. Mientras Kaneda y Kei atraviesan Neo-Tokio, ven visiones fantasmales de Tetsuo y Yamagata. También ven cómo la ciudad se deshace de su fachada en ruinas, volviendo a su antiguo esplendor.

Curiosidades[]

  • AKIRA fue el primer manga traducido íntegramente al inglés.
    • También fue el primer cómic completamente coloreado digitalmente, realizado por Marvel Comics a mediados de la década 1980.

Una demostración del espejado, comparando la versión en inglés de 2010 y la versión original japonesa serializada.

  • Las impresiones localizadas occidentales de AKIRA antes de 2017 se espejaban para poder leerlas de izquierda a derecha. Como resultado, el brazo protésico de Tetsuo parece estar en su lado izquierdo en versiones esas localizadas. Muchos personajes también aparentan ser zurdos. También se censuraron varias ilustraciones de fondo en estas versiones.

Véase también[]

Notas[]

Advertisement