Wiki Akira
Advertisement
Wiki Akira

Akira001.jpg

¡ADVERTENCIA DE SPOILER!
Este artículo contiene detalles de la trama sobre el material de origen.

El chico misterioso conocido simplemente como Akira es el personaje principal del universo Akira, tanto en el manga original como en su adaptación anime. Es un niño que sirve como una fuerza impulsora clave en la vida de los personajes principales, particularmente el psíquico Tetsuo Shima.

Personalidad[]

Akira, a diferencia de la película anime, es figurativamente una cáscara vacía de su antiguo yo; sus poderes psíquicos han aumentado hasta el punto en que ha destruido su personalidad. Casi nunca habla él mismo o reacciona a los estímulos externos, haciéndolo vulnerable a las manipulaciones de otros personajes, que buscan destruirlo o tomar el control de sus habilidades como Tetsuo en el manga original.

Historia[]

Anime[]

Akira es un niño huérfano reclutado por el gobierno para su proyecto secreto de parapsicología y se le asignó el tema número 28. El proyecto obligó a Akira a desarrollar poderosas habilidades psíquicas. Durante este tiempo, conoció y se hizo amigo de otros niños involucrados en el proyecto, en particular Kiyoko, Masaru y Takashi (más tarde conocidos colectivamente como los Espers).

Los poderes de Akira crecieron rápidamente, finalmente más allá de su control. El 16 de julio de 1988, destruyó el Tōkyō original, que el resto del mundo confundió con una detonación nuclear. Esto inició una cadena de eventos que rápidamente condujo a la Tercera Guerra Mundial. Akira fue recuperado por los científicos y diseccionado para descubrir la causa de su repentino crecimiento psíquico. Los científicos no pudieron resolver este problema, y ​​los restos fueron sellados en botes y congelados criogénicamente bajo tierra, sellados para evitar cualquier posibilidad de problemas en el futuro.

La existencia de Akira y otros vestigios del proyecto se convierten en un tema polémico en las altas esferas de los políticos japoneses. La Tierra temía a Akira por su poder casi divino: podía hacer literalmente cualquier cosa (incluso crear un universo completamente nuevo). Si bien el proyecto se considera uno de los secretos de estado más altos, las filtraciones periódicas han llevado a Akira a convertirse en una figura mesiánica entre algunos cultos en Neo-Tōkyō. El ministro Nezu, al ver esto como una oportunidad para ganar más poder político, manipula a un grupo disidente, conocido como la Resistencia, para liberar a Akira y promover sus propios fines.

Tetsuo Shima, al enterarse de la existencia de Akira, arrasa Neo-Tōkyō en una búsqueda para encontrarlo con la esperanza de aprender cómo aumentar su ya devastador poder. Tetsuo encuentra y destruye el contenedor de Akira y finalmente descubre la verdad. Más tarde, cuando los poderes de Tetsuo crecen más allá de su control, haciendo que su cuerpo se hinche en una masa grotesca, Akira es convocado por los Espers. No aparece como un ser humano ordinario, sino como una forma espiritual que ha trascendido las limitaciones del cuerpo humano. Akira utiliza el poder con el que destruyó Tōkyō para absorber a Tetsuo y contenerlo en un nuevo universo.

El amigo de Tetsuo, Shōtarō Kaneda, quedó inconscientemente atrapado en la explosión, y experimenta los recuerdos de Akira y Tetsuo antes de ser transportado de regreso a Neo-Tōkyō por los Espers.

Manga[]

A diferencia de la película de adaptación, donde Akira es un personaje secundario, él es el personaje principal del manga. Akira era un niño sujeto de prueba, designado con el número 28, que formaba parte de un proyecto secreto de parapsicología del gobierno en el que sus miembros intentaban investigar la disponibilidad de poderes psíquicos en humanos. Salió terriblemente mal cuando los poderes de Akira se salieron de control y destruyeron por completo el Tōkyō original en una explosión destructiva: de todos los niños sujetos de prueba que estaban en el proyecto, solo Akira y los Espers sobrevivieron. Mientras los Espers todavía vivían, aunque en estados envejecidos, Akira, que perdió su personalidad como resultado de esto, fue encarcelado en una cámara criogénica y se mantuvo bajo tierra para evitar más desastres.

Varios años más tarde, Akira se convirtió en parte de la profecía de Kiyoko de que destruirá a Neo-Tōkyō debido a la participación de Tetsuo. Como se predijo, Tetsuo, quien se entera de él, desentierra y libera a Akira de su encarcelamiento criogénico con la intención de usarlo, pero cuando Akira se expone más tarde a la muerte de Takashi por la bala de un asesino dirigida a él, está traumatizado psicológicamente y, en su dolor, destruye a Neo-Tōkyō matando a millones excepto por un pequeño grupo de personas que los Espers restantes salvaron en sus esfuerzos. Más tarde es acogido por Tetsuo y más tarde por el Gran Imperio de Tōkyō donde lo hacen Emperador y sus seguidores lo adoran como un 'dios' por sus "milagros", pero en realidad su personalidad lo convirtió más en una figura decorativa.

Más tarde, Akira es objeto de un fallido intento de asesinato por parte de un soldado japonés, George Yamada, y formó un vínculo psíquico con Tetsuo, lo que permitió a ambos niños no solo compartir pensamientos, sino también dolor. Durante la batalla climática, Akira recibe un disparo de Ryu, un ex terrorista, para evitar que destruya la Tierra con Tetsuo, pero termina "restaurando" su antigua personalidad. Con la ayuda de los Espers y un Takashi resucitado, Akira puede usar sus poderes para cancelar la explosión de Tetsuo y absorberlos en los suyos.

Habilidades[]

Akira tiene una variedad de poderes psíquicos debido a que fue un sujeto de prueba para una serie de experimentos de ESP del gobierno secreto durante la década 1980, entre ellos se encuentran la telequinesis, la telepatía y la teletransportación. Todos ellos han desarrollado su potencial hasta el punto de convertirse casi en dioses; incluso el simple acto de usarlos es capaz de causar una destrucción masiva a gran escala. Akira, presumiblemente, había perdido el control sobre sus poderes una vez, tanto en la película como en el manga, destruyendo el Tōkyō original y Neo-Tōkyō accidentalmente.

Curiosidades[]

  • El número asignado a Akira en el proyecto de parapsicología es "28", que hace referencia a Tetsujin 28 de la serie manga/anime homónima Tetsujin 28-gō.
  • En una mezcla del manga Akira con The Simpsons, Ralph desempeña el papel de Akira.

Notas[]

Advertisement