Wiki Akira
Advertisement
Wiki Akira

Tetsuo Shima biker (anime).jpg

¡ADVERTENCIA DE SPOILER!
Este artículo contiene detalles de la trama sobre el material de origen.

Tetsuo Shima (島鉄雄 Shima Tetsuo?) es tanto el deuteragonista como el principal antagonista de la película anime Akira. Temáticamente, él representa el potencial destructivo del poder en las manos equivocadas.

Apariencia[]

Tetsuo es un joven de estatura inferior a la media, un peso ligeramente inferior al normal y un cuerpo musculoso muy bajo. Al igual que muchos otros personajes, el cabello y los ojos de Tetsuo son de un marrón muy oscuro. Originalmente tenía el cabello corto y de textura ligera, pero creció como resultado de los poderes que adquirió de él, casi llegando hasta sus hombros cuando no se puso de pie debido a la radiación.

Al comienzo de la película, Tetsuo usa una parka/anorak azul claro voluminoso, similar a lo que se ve en el manga original. En las escenas en las que descansa en el hospital del gobierno, usa una bata de paciente normal. Después de su primer escape de él, usa una camisa blanca sin mangas con pantalones gris azulado oscuro y botas grises. Luego se pone una capa roja gastada, arrancada de una bandera de la Resistencia durante la segunda mitad de la película, después de salir del hospital por segunda vez.

Personalidad[]

La característica más destacada de Tetsuo es su complejo de inferioridad. A pesar de los esfuerzos de Kaneda por fomentar una relación fraternal con él, Tetsuo siente que está siendo mandado y tratado como un subordinado. En la superficie, Tetsuo tiene un temperamento bastante feroz, es bastante impulsivo y tiende a tomar decisiones precipitadas. Como todos los demás miembros de la banda de los Capsulas, tiene poco o ningún respeto por las figuras de autoridad. Sin embargo, es probable que opte por ocultar la inseguridad y la sensibilidad detrás de esta agresión. Esto se puede inferir a través de la forma en que se caracteriza en secuencias retrospectivas, especialmente cuando se compara con Kaneda de la misma edad.

Después de adquirir los poderes de los Espers y sobrevivir a su intento de matarlo, su personalidad da un giro drástico para peor. Él irrumpe en Neo Tokio para encontrar a Akira, usando descuidadamente sus poderes psíquicos para dañar a los militares y civiles atacantes por igual. Después de este alboroto, él se burla y ataca a Kaneda en un esfuerzo por impulsar su propio ego. A pesar de su mal trato y expresión de desdén por Kaneda, se asusta genuinamente cuando su cuerpo se expande más allá de su control, sabiendo muy bien que ambos eran impotentes para detener la mutación.

Biografía[]

No se sabe mucho sobre la vida temprana de Tetsuo. Aparentemente fue entregado por su madre y llevado a un orfanato en algún momento después de Kaneda, como se muestra durante una de las secuencias retrospectivas de la película. Aquí también es donde la secuencia retrospectiva muestra la dependencia de Tetsuo de Kaneda desde la infancia.

Cuando es mayor, le gustan las motos y, junto a Kaneda, se une a la banda de los Capsulas. Después de una colisión con el Esper Takashi, es trasladado a una institución militar. Aquí comienza a desarrollar poderosas habilidades psíquicas latentes al nivel de Akira, el individuo que había envuelto al viejo Tokio en una explosión psíquica años antes. A medida que estos poderes se expanden, otorgan habilidades devastadoras y destructivas, pero también causan dolores de cabeza tremendamente dolorosos. El trío psíquico, temiendo que pueda hacer que Akira se despierte, intenta y no puede matarlo, lo que anima a Tetsuo a buscarlo. Después de descubrir dónde está Akira, abandona las instalaciones y continúa arrasando la ciudad en busca de él. El ejército, dirigido por el coronel Shikishima, intenta en vano detenerlo, por temor a la amenaza de otro desastre del tamaño de Akira.

Al encontrar los restos de Akira bajo el Estadio Olímpico de Neo Tokio, comienza a perder el control de sí mismo y de sus habilidades mientras se enfrenta a los militares, los Espers y Kaneda. Aquí, finalmente pierde todo el control de sus habilidades psíquicas y se convierte en una masa de carne mutada. Akira, llamado por los Espers, despierta y atrae a Tetsuo a una dimensión alternativa.

El destino de Tetsuo no se explica al final de la película. Sin embargo, se supone que trascendió a un nuevo universo junto a los Espers, del cual puede tener control creativo. La voz de Tetsuo se puede escuchar al final de la película, diciendo "Boku wa... Tetsuo" ("Yo soy Tetsuo"). "Boku" es una forma de "yo" que implica una masculinidad humilde y suave, y, desde que se enfrentó a los Espers y Kaneda hasta ese momento, Tetsuo ha optado por usar "ore", una forma masculina de tipo rudo y duro de decir "yo". El cambio de nuevo a "boku" en el japonés original significa que Tetsuo ha dejado de lado su agresión y ha vuelto a adquirir un sentido de humildad frente a este nuevo universo. En el doblaje, la línea puede indicar simplemente que ahora es un Dios de este plano de existencia, que ha comenzado a moldear.

Curiosidades[]

  • Tetsuo puede llevar este nombre por el personaje Tetsuo Shikishima, el hijo del Dr. Shikishima en la serie de manga/anime Tetsujin 28-gō.
  • Tetsuo es reconocido por su frente prominente, que se ha convertido en una broma dentro del fandom.
  • K9999 es un personaje en los videojuegos de la saga The King of Fighters cuyo diseño de personaje está fuertemente inspirado en Tetsuo.
  • Según los glosarios del contenido adicional en el DVD de la película Akira, el abuelo de Tetsuo participó en el Proyecto Akira de 1978. Debido a la experimentación, los genes de los poderes psíquicos se pasaron a Tetsuo (saltándose una generación). Esto hizo que tuviera habilidades inactivas, que se despertaron cuando se estrelló contra Número 26 (Takashi) durante la batalla contra la pandilla de los Payasos al comienzo de la película.
  • Kohei Horikoshi, el autor del manga My Hero Academia, ha confirmado oficialmente que uno de los protagonistas de la historia que escribe e ilustra, Katsuki Bakugō, se inspiró en Tetsuo.[Cita requerida]

Notas[]

Advertisement